“Durante los meses de embarazo y los 3 primeros años de vida, se desarrollan los cimientos del cerebro: la base que va a permitir construir una estructura psicológica que nos posibilite desarrollarnos emocional, intelectual y socialmente de forma adecuada. Cuando en algún momento no hemos tenido los cuidados que necesitábamos en la primera infancia, es como si faltara algún ladrillo a nuestros cimientos. Y eso puede hacer que las paredes o el tejado queden desajustados, lo que significa que podemos experimentar dificultades académicas, sociales o emocionales”
(Beatriz González Luna)
Se dice en mi tierra que el hombre propone, y Dios dispone.
En este caso la que propuse fui yo, y mis adolescentes los que dispusieron.
Yo propuse leer esta delicia de libro como calendario de Adviento, recorriendo sus preguntas día a día a modo de reflexión, y ellos….pues tenían otros planes.
Puede ser que yo haya tardado demasiado en proponerlo; que a ellos, en este momento, no les apetezca “remover” el tema de su adopción o de las dificultades que se han ido encontrando; que con 17 y 18 años no se encuentren en un momento de especial dificultad…..o lo que sea.
Lo que me ha quedado muy claro, es que leer este libro para contaros de qué iba, era MI necesidad y no la suya. Respeto.
Es un libro pequeñito y a la vez muy grande.
Pequeñito en tamaño puesto que está editado en A5 con poco más de 100 páginas, pero con la grandeza de ir tocando, pregunta a pregunta, todos esos temas que tenemos que tratar con nuestros hijos, en un momento u otro, y que a veces, no sabemos como contestar.
Sí está editado en forma de preguntas y respuestas y, en algunos momentos, hay páginas en las que hacer ejercicios personales breves: cosas que se te dan bien, tus reacciones más frecuentes, etc.
Para mí, lo ideal sería tenerlo en casa para ir leyéndolo con ellos un poco a demanda de nuestros hijos, o para echar mano de él cuando no saben qué les pasa o porqué. Yo creo que se puede leer desde los 10 años, más o menos, también un poco en función de la madurez de cada niño.
Espero que lo disfrutéis y nos contéis después vuestra experiencia.
Descarga GRATIS la guía:
"Lo que me hubiera gustado saber antes de adoptar"