Tengo que reconocer que esta P me impactó muchísimo.
Luego tuve la oportunidad de compartir con ella en un cinefórum sobre la película y la historia era tal cual la película, como la de muchas otras familias que adoptaron en aquella zona, en aquella época.
Para las que no la hayáis visto solo contaros que narra la historia de una adopción en algún país del este.
Las dificultades con el idioma, las mafias de los mediadores, de los traductores, del personal que supuestamente tenía que ayudarte con los trámites, la situación de los niños en los orfanatos….de todo lo que rodeaba a la adopción, a los trámites, y al país en general.
Tengo que confesar que esta película vino a convencerme de mis motivos para no acceder a la adopción internacional en el año que nosotros presentamos la solicitud: 2004.
Por varios motivos, optamos por la adopción nacional.
Uno de ellos es que laboralmente no teníamos disponibilidad de viajar durante tanto tiempo.
Otro la economía pues, como se ve en la película, estos procesos podían suponer un monto importante de dinero entre unas cosas y otras (viajes, alojamiento, traductores, trámites…).
Y, por último, pero no menos importante es que a mí, y repito a mí, no me daban confianza los trámites en el extranjero, con dinero de por medio, para conseguir ser padres. Quizá mis prejuicios, o mis valores, o mis ideas…o como queráis llamarlo, me libraron de pasar por una situación tan traumática como la que pasaron los protagonistas de la historia.
No se basa únicamente en la historia personal de Daniela, como ella nos explicó, se basa en toda la información que recapituló de otras familias que habían adoptado en la misma zona.
Ni siquiera el país que refleja es el mismo en la que ella tramitó puesto que allí era imposible plantear la grabación.
De la información que aparecía sobre los niños en los expedientes, mejor ni comentamos, ya veréis la película que os recomiendo tanto por la calidad de la misma como por la historia que narra.
Luego se ha visto, muchos años después y tras años de investigación que el TEAF, con el tantos niños del este están afectados, estaba detrás de muchas de las patologías que pretendían ocultar.
Una historia para reflexionar sobre la idoneidad de los procesos de adopción en estos países.
Descarga GRATIS la guía:
"Lo que me hubiera gustado saber antes de adoptar"