¡Por fin he podido ver esta película!
Me consta que ha sido una película más que comentada pero quería aportar mi granito de arena con mi propia opinión sobre la misma.
Para empezar, creo que debería de obligado visionado y reflexión por todos los que se piensan poner en este camino, por supuesto por los que están en un proceso de idoneidad, y por todos aquellos que están esperando.
Para los que ya estamos en el ajo…tendríamos que haberla visto “antes de” para tener algunos conceptos bien claros.
¿Sabéis cuál es la imagen que más me ha impactado?
Hay un momento que una de las asistentes, le está contando al bebé que su mamá no se va a hacer cargo de él y que han elegido por él a un padre de acogida temporal y después, si su mamá sigue pensando lo mismo, elegirán por él a una familia adoptiva. El bebé tiene conectado un electro y se va viendo como le suben las pulsaciones. Apenas tiene unos días.
¿Cuántos momentos de estrés, de incertidumbre, de miedo, han pasado nuestros hijos antes de llegar a nosotros incluso si han llegado con unos pocos días o meses?
Esta imagen me ha hecho tomar consciencia de ello por enésima vez…
En la película se va viendo como atienden a la joven madre que da a luz y tiene clarísimo que no quiere quedarse con él de ninguna de las maneras, la trabajadora social que le hace el seguimiento, como la informa de los recursos que tiene para poder hacerse cargo de él si cambia de idea…nada, no puede. No puede ni comunicarse con él.
Se ven los distintos profesionales y técnicos de los servicios sociales, que me daría yo con un canto en los dientes si se trabajar así realmente, poniendo siempre el foco en el bebé, sin juicio, tan solo buscando cubrir las necesidades del bebé. Es increíble la cantidad de recursos que se destinan para un solo bebé. Ojalá fuera así siempre.
Y aparecen también algunas de las familias que están a la espera de adopción, con distintos perfiles, en distintos momentos del proceso de espera que, como suele ser habitual, son extremadamente largos. Algunos pasan por distintas parejas, divorcios, opciones como monoparental, distintos trabajos, embarazos, desesperación… todo un abanico de situaciones.
He capturado algunas frases que me parecen dignas de mención a lo largo de la película:
“Estoy aquí para valorarles como padres adoptivos, no como padres. Estoy aquí para limitar los riesgos”
Y estos riesgos, añado yo, son para todos. Por supuesto y principalmente para el menor, pero el desgaste de una familia mal valorada que luego no puede hacerse cargo, sostener y asumir los retos que presenta el hijo que llega es brutal.
“Mi trabajo no es encontrar un niño a unos padres que sufren, mi labor es encontrar los mejores padres a un niño con problemas”
Esta es la base, el fundamento, y el quid de la cuestión de todo: nosotras las familias, no tenemos ningún derecho adquirido a ser padres, ninguno, son ellos, los pequeños o no tan pequeños en situación de desprotección los que tienen el derecho a crecer en una familia. Que quede meridianamente claro.
“Un buen candidato para la adopción no es aquel que no ha tenido problemas, todos tenemos campos de minas y de flores. Lo que hay que saber es si has destruido todas tus minas. No se trata de juntar a 3 personas, sino de poner 3 historias en común. Tienes que digerir tu propia historia, para luego digerir la de tu hijo y ayudarle a digerir su propia historia”
Y aquí hemos llegado, para mí, al fondo de la cuestión: trabaja primero tu propia historia, tu estilo de apego, tu estilo educativo, los duelos no resueltos, lo que te falta por asumir…mejor hacerlo antes de que lleguen pero, si no lo has hecho, en cuanto te des cuenta de que te detonas, te disparas, y reaccionas como no querrías hacerlo. En cuanto te des cuenta que no estás siendo quien querías ser.
Un punto negativo para la asistente: Cambiarle el nombre al bebé, por muy bebé que sea, no es una buena idea. Forma parte de su identidad. En este caso incluso se lo había puesto su madre biológica, es lo único que tenía de ella. Y es suyo, el suyo.
Si no la has visto, ya estás tardando.
Descarga GRATIS la guía:
"Lo que me hubiera gustado saber antes de adoptar"
Muchas gracias por la recomendación Amparo. Donde la has podido ver?
Hola Chus.
Yo la vi en La2 que la pusieron hace un tiempo.
Es posible que la tengas en Movistar o, quizá, en RTVE a la carta que es la APP de contenidos.
En las plataformas que yo tengo no la encontré, pero es posible que me dijeran que estaba en alquiler en Filmin por si tú la usas.
Un abrazo, espero que te guste.
Amparo.