Empezamos nuevo mes ¡junio ya! y volvemos al “Club de lectura”
Este mes te presento un libro que me compré en abril cuando estuve en Valladolid en el Congreso de Arfacyl.
Se trata de “La aventura de convertirse en familia” de Beatriz San Román.
No lo conocía y ha sido un descubrimiento.
Si has leído mi guía “Lo que me hubiera gustado saber antes de adoptar” sabrás que yo también planteo la adopción como una aventura…para la que hay que armarse con las herramientas necesarias, si no quieres acabar en la alta montaña en chanclas y bañador.
Imprescindible.
Me hubiera gustado encontrar este libro hace 18 años, pero aún no estaba escrito.
Y eso que ya lleva unos años escrito, y en algunos detalles se nota pero, aún así, es una fantástica guía si estás preparándote para la aventura o dando los primeros pasos.
Reconozco también que le he dado otro significado ahora que lo he leído con toda la experiencia que tengo, quizá entonces, no le habría dado tanta importancia a lo que dice.
Aborda desde las emociones de la espera, la incertidumbre, la desesperación de no tener noticias; pasando por la preparación del viaje si adoptas fuera, a los comportamientos y situaciones que se pueden dar en el momento del encuentro, en los primeros días de convivencia… hasta algunas herramientas con el entorno, la familia extensa, el libro de vida…
Beatriz desde un lenguaje claro y directo va tratando temas que pueden ser muy peliagudos si no te pillan preparada:
- Que hacer mientras esperas y como prepararte.
- Como gestionar los primeros momentos juntos, las reacciones que se pueden dar.
- El paso de la institucionalización a la familia.
- Los duelos que hacen los niños en las distintas etapas de su vida por todo lo que dejan atrás.
- El primer año juntos y como ir creando vínculo.
- Algunos de los retos que pueden ir apareciendo.
- Como afrontar situaciones “delicadillas” en el entorno.
No obstante, desde mi experiencia de estos 18 años, vengo a hablarte desde el futuro: lee cuanto puedas, y además, fórmate con otras familias y más aún, trabájate los miedos que tengas, los duelos que sientas que aún no has hecho bien, dales un lugar a los hijos que no llegaron, o trabaja con los que sí tienes que miedos y dudas tienen ellos; toca el tema con la familia extensa a ver qué piensan ellos, que creencias tienen, que expectativas…si os vais preparando juntos, es más posible que luego sean un apoyo y se unan a tu aventura, que si lo llevas en privado y luego no tienen información ni formación, porque te vas a sentir muy sola.
Revisa que relación tienes a estas alturas de tu vida con tus padres, si eres una adulta realmente, o si sigues esperando su aprobación para todo.
Indaga que tipo de apego tienes, si te sientes segura en las relaciones con los demás, si huyes, si evitas el contacto porque te sientes atacada, si atacas…
¿Te sentiste sola en tu infancia? ¿Abandonada? ¿Rechazada? Todo esto, son puntos que deberías revisar antes de que tu hijo llegue a casa porque luego, ellos son un magnífico espejo para que todas estas cosas salgan de la caja de Pandora y compliquen la relación.
Descarga GRATIS la guía:
"Lo que me hubiera gustado saber antes de adoptar"