• Todo
  • Adopción Consciente
  • Club de Cine
  • Club de lectura
  • Publicidad

EL DÍA QUE MI HIJA ME LLAMÓ ZORRA

No, no, no ha sido mi hija…aunque igual podría haber sido. ¿Crees que la tuya no? Tampoco te libras si tienes chicos, no te vayas a creer que es una cuestión de género.   Lo primero…¡Qué ganas tenía de volver a escribir!!!! Desde agosto que no te enviaba nada. Llevo 4 meses que no encuentro…

AUNQUE HABLARA LAS LENGUAS DEL MUNDO…

Me encuentro cada vez más un perfil de familia, especialmente madres, que me preocupa. Así que he querido reflexionar hoy por aquí contigo. Son esas personas, que leen muchísimo, que escuchan un montón de charlas de un montón de profesionales, y lo que “aprenden” se queda en la mente. No baja de ahí. No llega…

LA SOMBRA DE LAS MADRES ES ALARGADA

El viernes pasado hice un viaje en tren sola. Me encanta viajar en tren. Delante mío, iban un par de muchachas de unos 20 años, o poco más. Se  las sentía entusiasmadas con el viaje. No hizo más que arrancar el tren, una de ellas se dio cuenta que se había dejado un documento importante,…

MADRES VERDADERAS

Hace un tiempo que vi esta película y no te había hecho aún la reseña. Es una película con elenco y dirección asiática que toca un tema muy interesante: el embarazo adolescente. Un adolescente queda embarazada y muestra como gestiona la situación su familia, y las decisiones que toman por ella. Como consecuencia de ello,…

HERIDAS

Anoche terminé de ver esta serie en Antena 3. La tendrás ya para ver completa en Atresplayer (son 13 capítulos, o 12 + 1 como prefieras) Te la recomiendo, toca muchos palos que tienen que ver con la triada de la adopción. Sin quererte avanzar nada, para que la veas, sí te quiero hacer consciencia…

NI SIEMPRE, NI NUNCA

https://vimeo.com/833616921?share=copy ¿Tienes la sensación que la crianza por adopción va a ser SIEMPRE así? Trabajo principalmente con familias por adopción. Familias con hijos con adversidad temprana. Y escucho muchas veces: ¿Y esto va a ser SIEMPRE así? Imagina que hoy has tenido un problema en el trabajo, una compañera te ha contestado mal.¿Piensas que la…

SOLEDAD

https://vimeo.com/833615183?share=copy ¿Eres familia por adopción? ¿Te sientes sola en la crianza? Respóndeme a esta pregunta:De 0 a 10 ¿Cómo de solo te sientes? ¿Cuándo fue la última que hablaste con alguien que te entendió de verdad? Que te escuchó sin juicio.Con quien pudiste expresar pensamientos y emociones. Yo me sentí terriblemente sola.No es que mi…

TU PRIORIDAD

https://vimeo.com/833619032?share=copy ¿Tienes clara tu prioridad como familia por adopción? Quizá, mientras esperabas, pensaste que la prioridad era que llegase cuanto antes. Tal vez, cuando llegó la prioridad creíste que era que te hiciera caso.O que dejase de llorar por las noches. No sé si ahora ya tienes clara cual debe ser tu  prioridad. No es…

UN CABALLITO PARA REFLEXIONAR

Este domingo pasado, después de una buena caminata con mi marido, decidimos sentarnos en una terraza para tomar una caña. No estuvo fácil, que con el buen tiempo, se nos había ocurrido a todos la misma idea… Finalmente, nos sentamos en una terraza bastante concurrida en una plaza, y tardaron un montón en atendernos. Así…

REENCUENTROS FRATERNALES

Hace unas semanas me contaron una historia que he querido dejar posar antes de venir a contarte. Una amiga mía adoptó hace casi 20 años grupo de 2 hermanos en adopción nacional. Los años han ido pasando, los niños han ido creciendo. Y los brazos de las redes sociales, también. Cuando nos conocimos en un…

La consagración de la primavera

Hace días que quería escribirte para contarte todo lo que me removió a mí esta película. Luego el día a día, me va poniendo sus plazos. Y hoy ya he decidido no hacer nada antes de escribir. ¿La has visto? La peli quiero decir… “La consagración de la primavera” es una película que ha dado…

RECUERDOS DOLOROSOS

Hace días que tengo ganas de escribir. Estoy invirtiendo mucho tiempo y energía en crear actividades, talleres, directos de IG, charlas…y estoy dejando un poco de lado esta faceta mía. Y últimamente, siento que lo echo de menos. Me han pasado algunas cosas, que me han dado ese pellizco que me hace pensar: “Debería compartir…

NAVIDAD, DIFÍCIL NAVIDAD

La Navidad se convierte, muchas veces, en un difícil equilibrio. He hablado con varias familias esta semana y, las que mejor lo han pasado, las que han tenido una celebración más tranquila, es porque han decidido quedarse solas el núcleo familiar. Son los que mejor lo han gestionado. La situación familiar que podamos tener a…

CONECTAR EN NAVIDAD

No quería dejar pasar estos días sin felicitaros las fiestas. Navidad… ¿Hay alguna palabra que nos traiga a la mente más imágenes familiares? Son esos días en los que damos por hecho que nos reunimos con la familia…o no. Que se dejan atrás las rencillas de otros días, y brindamos juntos por la salud y…

¿MICRORRACISMO?

Te cuento lo que me ha pasado esta mañana en la clínica dental a ver qué te parece a ti. He acompañado a mi hija a una revisión, y me he quedado esperándola en la sala de espera. En el hilo musical sonaba una canción juraría que de Antonio Orozco, aunque tampoco puedo poner la…

NOVEDADES de OTOÑO!!!!!

Te prometí que por estar en mi lista de suscriptores, por ser parte de esta tribu consciente, serías la primera en enterarte de mis novedades. Y así va a ser. Llevaba días dándole vueltas a unas actividades que quería poner en marcha pero me ha costado un poquico tomar acción. A veces, yo también me…

22 VOCES DE AMÉRICA LATINA

Hace tiempo que procuro escuchar siempre que puedo las voces de los adoptados adultos. Tenemos mucho que aprender de ellos, de sus experiencias, todas ellas distintas, pero con un denominador común. Una historia de pérdidas en las que no siempre reparamos. Muchos de los que son adultos ahora, sufrieron las consecuencias de procesos no demasiado…

NOVIEMBRE: EL MES D

No, no me gustan los días D. Ni los meses D. Me parece que son ruido para hoy y olvido para mañana y que, además, encierran mucha hipocresía. Hasta aquí mi opinión y mi experiencia.   Así me ha costado un poco tomar acción para escribir sobre este tema. Al mismo tiempo, es tal la…

RECALCULANDO RUTA…

No sé si estás tan al tanto de mis publicaciones como para haber echado de menos la del jueves pasado. Y tampoco sé si me sigues en IG (@adopcionconsciente_coach) y te diste cuenta que dije que el jueves contaría una cosa en el blog y que luego ni siquiera hubo blog. No creo yo que…

THIS IS US

Empecé a ver esta serie hace mucho tiempo y hace unos meses que terminé de ver la sexta temporada (y última, creo). No sé porqué he tardado tanto en traer a una entrada mis impresiones sobre la misma. Para mí es, simplemente, impresionante. Si no la conoces, te cuento un poco de qué va. Una…

¿ME VES?

Llevo una temporada revuelta y no parece que mejore la situación en el corto plazo. Sin embargo, esto también pasará, lo que no sé es cuando… Tengo que escucharme para sostenerme y cuidarme. A esto también se aprende. También tengo que dejarme ayudar en la medida de lo posible. Hoy he enviado un video a…

EL CEREBRO DEL NIÑO Y TORMENTA CEREBRAL

Empiezo Octubre con una entrada del Club de Lectura dedicada a Daniel J. Siegel. ¿Habla específicamente de adopción? No. Habla del cerebro, de como se conforma y de las consecuencias de que no se haya desarrollado bien en el momento que tocaba. El primer libro que yo me leí suyo fue “El cerebro del niño:…

ENTRE DOS MUNDOS

¡Me volvió a pasar! Buscando una película para pasar un rato entretenido, me he vuelto a topar con una historia de trauma que nos viene muy bien para analizar las reacciones de nuestros hijos y su manera de vivir sus propias experiencias. Tessa es una adolescente que acaba de ser adoptada por la última pareja…

MUDANZAS

Hoy me voy a desnudar un poco con vosotras. Quizá alguna ya os habéis enterado…acabo de mudarme de casa. De casa, de oficina… y de vida. Llevábamos 15 años viviendo en un pueblo a 20 km de la ciudad. Aunque para los que vivís en grandes ciudades con transportes públicos continuos a la ciudad 20…

COLIN en BLANCO y NEGRO

Criado en una sociedad blanca. La serie refleja la ceguera de esos padres que no ven más que a su hijo, y sus expectativas respecto a su hijo. 

YO TAMBIÉN TENGO MIS DÍAS…

Como todo el mundo. Que hable de consciencia, de calma, de tener otra mirada…no significa que levite. Hay temporadas que parece que navegamos en un mar en calma. Hay días que la mar está más picada. Y hay ratos de marejada, a fuerte marejada. Este verano ha habido varios momentos de esos. No está siendo…

“La pedagogía sistémica. Fundamentos y práctica”

Empezamos mes. Y empezamos temporada, que por cierto, trae muchas novedades. He querido dedicar esta entrada del Club de Lectura a una reseña bibliográfica para mis seguidores maestros, que pronto empiezan ya el curso. Yo hace muchos años que leí este libro, sin ser maestra, por aprender de la implicaciones de la parte sistémica en…

ENTREVÍAS

Me siento rebelde publicando esta entrada. Hace unas semanas, leí un comentario devastador sobre esta serie española de una persona que es un referente para mí. Como suele suceder, varias personas le daban la razón diciendo que no habían podido pasar del primer o segundo capítulo. Así que me dije: ¿Y por qué no? Voy…

PADRES VALIENTES

He leído un libro que me ha hecho pensar mucho en comportamientos que tenemos los padres frente a nuestros hijos, aún más si cabe, cuando son adoptados. Trabajo con muchas familias que me cuentan que, ser familia por adopción, ha supuesto una presión añadida a la labor de ser padres, porque no se puede fallar,…

LOS PATITOS FEOS

Hace años que leí este libro y guardaba buen recuerdo de él. Como no tengo muy buena memoria, decidí releerlo para poder hacer una reseña en condiciones. Y te tengo que confesar una cosa: me ha costado más de lo que esperaba. Supongo que me ha pillado en un momento con mi intención puesta en…

PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA

¡Me volvió a pasar! Tarde de domingo de estas que necesitas desconectar y a mí me ayuda, y mucho, el cine. Había oído hablar de esta película hace unos meses y veo que ya está en Movistar, así que me coloco en el sofá y me preparo para pasar dos horas disfrutando de una peli…

ESOS TÉCNICOS NO TAN QUERIDOS

Una de las entradas que más impacto han tenido de las que he publicado en este blog fue “Queridos técnicos” publicada el 11 de febrero de 2021. Era una reivindicación a la poca preparación de algunos técnicos, demasiados por la información que recojo de las familias, sobre las necesidades de nuestros hijos, lo que repara,…

THI MAI: rumbo a Vietnam

Esta comedia española protagonizada por Carmen Machí, Adriana Ozores, Aitana Sánchez-Gijón y Dani Rovira, empieza con un hecho dramático: la muerte en accidente de la hija que estaba en trámites de adopción en Vietnam como monomarental. Después del lógico shock por el accidente de la hija, la madre se pone en marcha, sin mucho talento,…

DEBATIENDO NOS ENTENDEMOS

Supongo que te enteraste que di una charla el 18 de mayo en la que hablé de “Las 3 claves para conectar con tu hijo”. La verdad es que recibí un montón de felicitaciones por la estructura, el contenido, la manera de exponerlo…y me siento muy agradecida por ello. Al cabo de unos días me…

LA AVENTURA DE CONVERTIRSE EN FAMILIA

Empezamos nuevo mes ¡junio ya! y volvemos al “Club de lectura” Este mes te presento un libro que me compré en abril cuando estuve en Valladolid en el Congreso de Arfacyl. Se trata de “La aventura de convertirse en familia” de Beatriz San Román. No lo conocía y ha sido un descubrimiento. Si has leído…

LA VERGÜENZA

Hace tiempo que tenía pendiente de ver esta película y ya he encontrado el momento. La historia trata de una pareja que tiene en acogimiento a un niño nacido en Perú, de 8 años, y están en trámites para una adopción firme, aunque no tienen muy claro si continuar los trámites, o “devolverlo” porque no…

CUANDO GLAUKA ENCONTRÓ A BARBA AZUL

Si no has leído el relato de “El viaje de Glauka” te aconsejo que lo hagas antes de seguir leyendo este. En ese relato, que publiqué  para el día del libro de 2020, reflejaba el perfil de una adolescente con dificultades emocionales, como consecuencia de su adversidad temprana, de su trauma, y como manifestaba su…

DESAFÍOS EN LA ADOPCIÓN Y REGULACIÓN EMOCIONAL

Justo acabo de escuchar una charla de Rafael Benito para la formación que se está desarrollando online estos días. Ha dicho muy pocas cosas que no le hubiera escuchado ya en el Congreso de Valladolid, en el que tuve la suerte de escucharle de manera presencial y compartir impresiones con él pero no me canso……

APEGO GATUNO

Dicen que los gatos son animales independientes, esquivos, incluso ariscos… Yo hace 22 años que tengo gatos en casa y me experiencia no tiene nada que ver con esas creencias populares. Te cuento lo que me pasó hace nada con Truco, que es el de la foto. Estaba en una reunión online y me cerré…

EN BUENAS MANOS

¡Por fin he podido ver esta película! Me consta que ha sido una película más que comentada pero quería aportar mi granito de arena con mi propia opinión sobre la misma. Para empezar, creo que debería de obligado visionado y reflexión por todos los que se piensan poner en este camino, por supuesto por los…

LUCHA DE LEALTADES

Hoy me voy a meter en un jardín en el que no me había metido nunca, ya veremos como salgo de esta… Quería hablar de esas acogidas, adopciones, en las que se sabe bastante de la familia de origen. Se sabe de su situación vital, de su forma de vida, de sus dificultades y sus…

PERO A TU LADO

Me terminé de leer este libro de Iñigo Martínez de Mandojana hace unas semanas. ¿Cómo puede ser un libro que te explica tantas cosas tan importantes ser, a la vez, tan ameno? Es la magia de Iñigo. ¡Y eso que no tiene ilustraciones! Porque, además, es un artista… Entre guiños a pelis de cine archiconocidas…

EL VIOLIN DE MI PADRE

Otra película que pone el foco en el daño previo en la familia biológica. Cada día  me gusta más ver esa otra parte. Es una historia de adopción en la familia extensa ante la orfandad de una niña que pierde su madre al nacer y su padre a los 8 años. Ante esta situación solo…

TAC, TAC, TAC

El viernes pasado me levanté un poco revuelta, como malestar en el estómago. No había comido nada raro, no había motivo aparente. Al rato caí en la cuenta…¡El TAC! Esa tarde me hacían un TAC para la revisión del proceso oncológico que atravesé el año pasado. Los que han pasado por ahí, saben de que…

IMPERDONABLE

Esta es una de esas películas que elijo en Netflix un día cualquiera intentando salirme un poco del tema adoptivo, que también hay que desconectar. Confieso que me guie simplemente por la carátula, al ver a Sandra Bullock así caracterizada. Cual fue mi sorpresa, y ya no es la primera vez que me pasa, cuando…

LAS PRISAS NO SON BUENAS

Cuando alguien me pregunta por “plazos” en adopción, no puedo evitar que algo me rechine dentro, como visceral. Hace unos días, me hizo una pregunta una colega, hablando con una amiga,  habían llegado a la conclusión de que no era para tanto, que la situación no era la que decían, no sé como llegaron a…

HACIA UNA NUEVA AUTORIDAD

Al igual que hay distintos tipos de familia, tenemos distintos estilos educativos y, normalmente, tiramos del que nos han aplicado a nosotros…y con nuestros hijos no funciona. Hay que buscar otras herramientas y así es como topé con este ejemplar. Leí este libro el año pasado a la vez que realizábamos un taller sobre el…

ENTENDERNOS…ESE MILAGRO

Vivo en una zona rural y, en estos días de febrero, todos los años disfrutamos del espectáculo de las aves migratorias. Esta misma mañana me he quedado fascinada un buen rato mirándolas. Esté donde esté me avisan con sus cantos y salgo a verlos. Iban cientos en varias formaciones en forma de “V” que van…

LA ADOPCIÓN

Tengo que reconocer que esta P me impactó muchísimo. Luego tuve la oportunidad de compartir con ella en un cinefórum sobre la película y la historia era tal cual la película, como la de muchas otras familias que adoptaron en aquella zona, en aquella época. Para las que no la hayáis visto solo contaros que…

ESE ROL DESCONOCIDO

Hace unas semanas, presentando para la asociación de familias adoptivas En familia Sí, de Murcia, mi charla: “Repárate para repararles” hubo un comentario que me pedía que incidiera en la idea que exponía de las consecuencias, a la hora de constituirse como familia adoptiva, de descubrirte en el rol de padre o madre. Para las…

METÁFORAS PARA LA CONSCIENCIA

“A todas las personas que me abrieron su alma en la consulta, el blog, los cursos…gracias por tal privilegio” (Pepa Horno) No sé si cabe más humildad en una frase… En este libro Pepa Horno (madre adoptiva y profesional con un C.V. de infarto por si alguna aún no la conocéis) nos va desgranando las…

CUANDO VES SALIR EL SOL

A lo largo de los años de maternidad adoptiva, me he encontrado muchas veces como si estuviera en el bosque de la foto, pero sin sol ni nada….no saber por donde tirar, dificultades de uno u otro tipo que se levantaban frente a nosotros, obstaculizando el camino y sin dejarnos saber para donde tirar. Tengo…

MALA HIERBA

Si tuviera que definir esta comedia francesa con una palabra sería: RESILIENCIA. “Todo niño que da problemas, es un niño que tiene problemas” (Víctor) La película va intercalando la vida adulta del protagonista, con sus recuerdos de niño en un país en guerra y su posterior vida en la calle hasta ser recogido en una…

¿POR QUÉ ME PASA ESTO A MÍ?

“Durante los meses de embarazo y los 3 primeros años de vida, se desarrollan los cimientos del cerebro: la base que va a permitir construir una estructura psicológica que nos posibilite desarrollarnos emocional, intelectual y socialmente de forma adecuada. Cuando en algún momento no hemos tenido los cuidados que necesitábamos en la primera infancia, es…

OLIVIER ROUSTEING: el huérfano prodigio

A los 24 años ya era el director creativo de Balmain. Uno de los más jóvenes de la historia. Sin embargo, este exitoso joven francés sueña cada  noche con sus padres biológicos, obsesionado con conocer sus caras…¿Le verá su madre cuando sale en las entrevistas de la televisión? ¿Sabrá que es él? Hijo natural de…

NAVIDAD O EPIFANÍA

Cuando yo era cría, ya hace unos años, nos dábamos postales de Navidad incluso entre las compañeras de clase. A mí me encantaban estas de Ferrándiz por la dulzura que transmitían sus caras….eran tan tiernas…. Aprovechando las fechas que estamos, he querido hacer un análisis de lo que entendemos por Navidad llevando, como no, el…

¿DÓNDE TE ENCONTRARON?

En uno de los grupos de padres que participo, una compañera propuso este documental para ver… Así que me dispuse a verlo a ver qué me encontraba, desde donde estaba narrado. Maravilloso….en mi opinión, maravilloso….teniendo en cuenta que es una producción de Netflix y que no va a salir toda la crudeza que esta situación…

TORMENTA PERFECTA

No, no vengo a hablaros de Goorge Clooney en un barco engullido por el mar. Vengo a hablaros de algo mucho más cotidiano… ¿No os ha pasado nunca en familia que, de un conflicto que parecía poca cosa, se ha formado una tormenta perfecta? Como yo siempre digo, tener 2 hijos no es el doble…

INDÓMITO Y ENTRAÑABLE / 7 VIDAS TIENE UN GATO

He decidido hacer la entrada conjunta de estos 2 libros porque creo que es importante, como familia adoptiva, leer toda la historia seguida. Tengo la suerte de conocer personalmente a José Ángel y Carmen por la cercanía geográfica, esa que hacía que, cuando los eventos eran presenciales, tuvieras más relación con los que vivían más…

CUIDADO: MATERIAL MUY FRÁGIL

Esta imagen me parece bestial….Iñigo ha estado “sembrao” Ampliando, se lee: Solo molestas. Ya te vale. Esfuérzate más, si quieres puedes. No vales. ¿Otra vez? Si no te preocupas tú, mal. Ya vale!! Que sea la última vez. Con la capacidad que tienes. Venga, pregunta para valientes ¿Quién no hemos dicho esto nunca a nuestros…

THE CROWN

Sí, ya, he perdido completamente el norte. ¿ The Crown en un blog sobre adopción ? ¡Venga ya! Pero… que tal si le damos un hueco a The Crown en un blog que habla también sobre la adversidad temprana incluso en familias donde, aparentemente, no falta de nada. Que tal si comentamos la hiperexigencia por…

DEFINITIVAMENTE…..VISIBILIZAR Y CONCIENCIAR

Resulta que pasito a pasito ya ha andado un año, y estamos otra vez en noviembre y en el “Día D” Hace un año publiqué la entrada “¿Celebramos o visibilizamos?” era mi primera vez en este día, como os contaba entonces, en 14 años, no me había enterado del evento y el año pasado se creó…

MI HIJA

No, no es una serie sobre adopción….o sí. Es claramente una serie sobre una niña con una importante adversidad temprana. La han emitido en Antena3 durante varios meses y podéis encontrarla es Atresplayer, supongo. La serie es de origen turco, de estos culebrones que se han puesto tan de moda, al menos en nuestro país.…

VIVIR PARA VOLVER

Sin duda, este año ha sido un año de aprendizaje intenso. Por un lado la pandemia que ha mostrado aspectos de cada uno, y de nuestro entorno, que ni siquiera sospechábamos.  En mi caso particular, enfrentarme a una enfermedad que, solo nombrarla, da miedo y que también te enfrenta a aspectos de ti misma que…

LA LUNA DE ADDIS ABEBA

Con este libro: “La luna de Addis Abeba” de Alberto Pardo de Vera, abro nueva sección en el blog. La idea es ir subiendo reseñas de los libros que vaya leyendo o releyendo para daros “MI” percepción sobre el mismo. Lo que más me ha gustado, lo que me ha hecho reflexionar. En los comentarios…

ELABORANDO DUELOS

Cuando tienes ya una cierta edad, te vas dando cuenta que la vida es un continuo baile de llegadas y despedidas, de duelos y alegrías. Te das cuenta, además, que es un continuo soltar unas cosas para poder recibir otras, que solo si soltamos podemos hacer hueco para acoger, y que lo más sano es…

¡MARCHANDO UNA DE NECESIDADES!

Ahora que estamos ya metidos casi de lleno en el otoño (los que vivimos en el hemisferio norte, claro) aunque se mantengan unas temperaturas estupendas, yo vengo hoy a contaros de mis vacaciones de este verano. Tanto por nuestras circunstancias personales como por la pandemia que sigue coleando, no teníamos muy claro si salir de…

NO, HAY COSAS QUE NO SE OLVIDAN….

¿ A cuántas de vosotras os han dicho que nuestros hijos se habrán olvidado de su adopción porque eran muy pequeños? ¿O por qué ya ha pasado mucho tiempo de aquello? Hace unos años me argumentaban esto el tutor y el orientador del instituto de mis hijos y yo les rebatía diciendo: Hay adultos a…

CUIDANDO EL VÍNCULO

Hoy os voy a hablar un poco de mí. Soy de las pocas personas de mi edad, por no decir la única que yo conozco, que todavía nació en casa, concretamente, en casa de mis abuelos maternos. El practicante que atendió a mi madre en el parto, primo de mi abuelo, no es que fuera…

NUEVOS PROYECTOS

Como os decía la semana pasada, septiembre es un mes que suele venir cargado de nuevos proyectos. Y los nuevos proyectos ilusionan…quizá empezar una nueva actividad, un nuevo trabajo, un cambio de destino, una mudanza, proponerte superar un reto, emprender, decidirte a dejar un trabajo que no te llena por otro que te apasiona… Los…

ESTOY DE VUELTA

¡Pues ya estoy de vuelta! ¿Cómo ha ido el verano? ¿Habéis encontrado tiempo para vosotras? ¿Habéis aprovechado para vincular mejor con vuestros hijos y como familia? ¿Habéis hecho consciencia de las necesidades de cada uno? Espero que haya sido un verano fructífero, de lecturas que nutren, de sol, de playa, de montaña, de amigos, de…

RE-CONEXION

Pasito a pasito, entrada a entrada, hemos llegado a otro verano. El verano es, por excelencia, el momento de RE-CONEXIÓN. Nos tomamos unas semanas para descansar, para reconectarnos con nosotros mismos, para pensar en nuevos proyectos a la vuelta de vacaciones….

¿VOLVEREMOS A CONFIAR?

Parece que, con la vacunación,  vamos saliendo del túnel de la pandemia aunque, por mi parte, soy prudente antes de echar las campanas al vuelo. Es una situación atípica, que no habíamos vivido nunca y en la que cada uno hemos sobrevivido con las herramientas que teníamos y de ahí que haya posturas tan enfrentadas,…

CUANDO DUELE, DUELE

Hace unos días falleció mi abuela a los 96 años de edad. Para mí ha sido el cierre de una etapa de mi vida. Era la última abuela que me quedaba viva. Mis abuelos fueron un puntal esencial en mi infancia, de hecho, casi todos los recuerdos que tengo de mi primera infancia son con…

CUIDADO CON LOS CIMIENTOS

Cuando nos acercamos al mundo de la adopción, hay una cosa que debemos tener clara: nos postulamos como familia para un menor en situación de abandono. ¿Qué es lo mejor que tenemos para ofrecerle a ese menor que va a ser nuestro hijo? Una familia. Luego, cuando el menor llega a casa, se produce una…

MIEDO A LA FRUSTRACION

Hoy os vengo a contar una historia. La historia de un chaval que vamos a llamar Jorge, que es un nombre muy de mi tierra, y que ya os digo que es imaginario pero que, las cosas que le pasan, las he vivido muy de cerca en chicos de mi entorno, en casos completamente reales.…

SABER QUIEN ERES

He leído recientemente una tradición de la tribu africana Himba que me ha hecho reflexionar. Parece ser que, en cuanto una mujer está embarazada, el resto de las mujeres empiezan a componer una canción para el bebé, que lo acompañará toda su vida, como parte de su educación. Cuando el niño hace algo mal, incluso…

MADRES

Serie española protagonizada, entre otras, por Belén Rueda y Aída Folch. Centra la trama en un hospital donde se desarrollan varias historias corales de familias con hijos adolescentes enfermos de distintas patologías (accidentes, cáncer, trastornos de la alimentación, etc.). Nos muestra como esta realidad afecta no solo a los hijos sino a las vidas, principalmente…

PACIENCIA

Llevo días dándole vueltas a este tema….la paciencia.  No soy yo muy paciente, la verdad. No lo he sido nunca. Siempre me he visto más reflejada en la impaciencia y es algo que me toca trabajarme continuamente. La enfermedad te ayuda a trabajarla sí o sí: los tiempos de tu cuerpo, la recuperación, los tratamientos…no…

GESTIONANDO FANTASMAS

El otro día me encontré en Facebook este dibujo de Iñigo Martínez de Mandojana y me impactó profundamente. Me llegaron 2 ideas inmediatamente a la cabeza: por una parte, había dibujado exactamente como me había sentido yo en algunos momentos de las últimas semanas y, por otra,  me dejaba visualizar como estaba la mente de…

GAMBITO DE DAMA

Llegué a esta serie por las recomendaciones en redes de unos y otros: que si era muy buena, que si estaba genial, que si era diferente….a mi marido le gusta bastante el ajedrez, así que allí nos metimos. Nadie la había visto, o no lo había comentado, desde la tremenda historia de trauma que hay…

QUERIDOS TÉCNICOS

Desde que empecé a publicar este blog, desde mi percepción de madre adoptiva, nunca lo he utilizado para reivindicar nada, pero creo que ha llegado el momento de hablar claro sobre un tema que nos afecta en todo el proceso adoptivo, desde que presentamos la solicitud, en el proceso de idoneidad, en el período de…

ABRAZAR TU VULNERABILIDAD

Hoy me he despertado con la noticia de que es el Día mundial contra el cáncer. No lo sabía. Quizá es que no me gustan mucho los “Días de….” Las causas que lo merecen son para todos los días. Sé que se trata de concienciar, de dar visibilidad, etc. aunque corramos el riesgo de quedarnos…

SANANDO TOXICIDADES

Estos días circula esta imagen por redes y creo que merece una reflexión por todo lo que aborda. Pido disculpas porque no pone de quién es y, por tanto, no puedo remitiros al autor. Más allá de esa imagen idealizada de la madre amorosa, cuando te topas con adultas inmersas en su crecimiento personal, que…

ANNE WITH E

Estas pasadas Navidades terminamos de ver la serie de “Anne with E” (la tenéis en Netflix). Son 3 temporadas entrañables. Me gustó tanto al terminarla que le pedí el libro a los Reyes Magos para mí marido y esa es la foto que acompaña a esta entrada. Si, como suele suceder, el libro supera a…

REGALOS DE NAVIDAD

Bueno….pues ya podríamos decir que ha pasado esta extraña Navidad que nos ha tocado vivir este año. Hemos comenzado el año 2021 con ganas de que el rito de las uvas fuera como un chasquido de dedos que nos llevase a otra “normalidad” que añoramos… pero no ha sido así, ahí sigue el virus, las…

ADICCIÓN A UNA PASIÓN

Hace tiempo que le daba vueltas a la idea de hablar de este tema, en mi opinión tan peliagudo o quizá, simplemente, es el miedo que me dan a mí, y ese miedo es el que me hace sentirme incómoda con el tema. He relacionado la idea de las adicciones, supongo que como muchas de…

SEGUIR APRENDIENDO….SIEMPRE

El sábado 28 de noviembre tuvieron lugar las Jornadas online de las asociaciones ATLAS  y AFADA, que con el título “Heridas y suturas” nos quisieron acercar, a través de la voz y el trabajo de diferentes especialistas, a las realidades más complejas que viven nuestros hijos. Fue una jornada intensa y quería hacer en la…

COLABORACIÓN

Creo que una de las cosas importantes que debemos enseñar a nuestros hijos es la colaboración desde pequeños, en la medida de sus posibilidades, en las tareas de la casa. Para mí es una manera de enseñarles lo que es una familia, no un hotel en el que te encuentras todo hecho, y dar valor…

RESPONSABILIDAD

¿Cuántas veces algo que hemos dicho o hecho se ha interpretado de una manera totalmente distinta a lo que era nuestra intención? ¿Cuántas veces habremos hecho nosotras lo mismo con los demás? Deberíamos tatuarnos esta frase: “Soy responsable de lo que yo digo, no de lo que tú interpretas”  Si ya llevas algo de camino…

ORDEN O PAZ

Hay una frase que me gusta mucho que dice: “Es mejor tener paz que tener razón”  Y esta foto me da la razón en lo importante que es buscar la paz. Por eso la he elegido. Está hecha muy cerca de casa, en el Galacho de La Alfranca, no había estado nunca, y ahora, buscando…

CUIDAR EL JARDÍN

No suelo publicar nada personal en Facebook, pero esta foto de mi propio jardín me enamoró, realmente todo lo que él nos está ofreciendo esta temporada me tiene enamorada, y los comentarios han sido impresionantes, así que he decidido contaros a las que me seguís más de cerca la historia completa de este pequeño rincón….y…

¿CELEBRAMOS O VISIBILIZAMOS?

Esta semana me he encontrado en redes con este cartel diciendo que noviembre es el mes de la adopción. En otra asociación decían que el día 9 era el día de la adopción y promovían una campaña, entre sus socios y amigos, para mandar fotos con caritas sonrientes dibujadas en las manos de todos los…

CRECER EN LA ADVERSIDAD

Cuando la vida te pone ante un reto, del tipo que sea, no solo te enfrentas a ese reto y a todo lo que se despierta en ti, sino a también a como tu entorno, más o menos cercano, reacciona frente a ese reto. Llevo días dándole vueltas a este tema… Como muchas sabéis, en…

APRENDER A MIRAR

Hace unos días una amiga “de redes” (así llamo yo a las personas con las que me relaciono solo en redes, o que he conocido en charlas y cursos online) subía unas fotos de una excursión preciosa que habían hecho con su marido hasta la cumbre de un pico cercano a su casa. Yo le…

PARA, CONTEMPLA, AMA

Con estas 3 palabras tan sencillas, se encierra toda una filosofía de vida tan maravillosa como complicada. Estoy formándome como coach, me encantaría algún día poder acompañar a otros en un camino por el que yo ya he pasado, y he tenido la suerte de conocer a un profesor que con 3 palabras ha desmontado…

LA EDUCACIÓN EN TV: PADRES E HIJOS A LA PALESTRA

Parece que, por fin, han decidido en la televisión pública española tratar el tema de la educación. Apenas veo la tele en abierto, la utilizo normalmente para ver alguna película o serie por la que tengo interés pero, casualmente, vi anunciar una serie que prometía: HIT. Así que la puse a grabar y he visto…

HABLEMOS DE SEXO

Cada vez que me han preguntado en grupos o asociaciones qué temas me gustaría tratar, este es uno de los que demando siempre…pero, no sé si es que realmente hay pocos profesionales que estén bien preparados para hablar de ello, o porque sigue siendo un tema “delicadillo” (espero que no) pero nunca lo he conseguido.…

TRISTEZA

Hablábamos esta semana en mi curso de coaching de las emociones “negativas” que preferíamos muchos denominar como “desagradables” pero necesarias, muy necesarias… Como el dice el texto de mi amiga Belén Rueda que encabeza esta entrada, son tiempos para sentir tristeza, y no pasa nada si somos capaces de observarla, de ver qué nos mueve…

LA RESPONSABILIDAD ES NUESTRA

Con mejores o peores medidas, con más o menos miedo, pero ha empezado el curso escolar. Ya veremos cuánto da de sí y como se desarrolla en medio de las curvas ascendentes y descendentes de contagios. El comienzo del curso, de este también, hace correr en redes carteles y artículos que nos hacer recordar un…

¿VOLVEMOS?

Como ya os he comentado en alguna otra ocasión, soy muy crítica con el sistema educativo. No con nadie en particular, he encontrado en mi periplo personal, excelentes, buenos, malos y pésimos profesionales, tanto en la pública como en el concertada (y me consta que es igual en la privada aunque a mí  no me…

CUANDO EL MIEDO VIENE A VERTE

Cuando me despedí a mediados de julio pensando en parar unas semanas para descansar, para re-conectar, y para seguir creando…no me podía imaginar lo que se me avecinaba. El día 22 de julio, uno de los miedos más atávicos que yo tenía vino a verme en forma de diagnóstico de cáncer de mama. Así, tan…

VACACIONES

Por más que sea un verano muy raro, extraño….por más que este blog sea un proyecto que me apasiona, siento que necesito descansar, parar, siento que también es necesario hacer un paréntesis para recargar las pilas. Necesito tiempo para no hacer nada. La “nada” también es creativa si nos escuchamos y visualizamos hacia donde queremos…

MI SEMILLA

Hace unos días realicé un taller sobre “Orígenes e identidad” con el Instituto familia y adopción de Barcelona. La facilitadora fue Ció Sagristá y lo presentó Eva Gispert directora y fundadora del Instituto. Era un taller de introspección, de esos que yo creo que nos hacen tanta falta para tomar consciencia de lo que sentimos y…

QUE ESPERAR CUANDO ENCONTRAMOS

Ya os he hablado en otras entradas de los orígenes de nuestros hijos. Nuestras familias, si en algo se diferencian especialmente de las familias solo biológicas, es que somos más complejas porque, al adoptar a nuestros hijos, también adoptamos sus orígenes y su familia biológica sea cual sea su origen y su procedencia. La mayoría…

TIEMPOS “RAROS”

Llevo más días de lo habitual sin escribir ninguna entrada y no, no estoy de vacaciones. Son tiempos raros y esta semana pasada ha sido especialmente “extraña”. ¿No tenéis vosotras la sensación de que hay días, semanas, que parece que todo fluye (o al menos esa es la sensación más generalizada) y otras que parecen…

INTERROGANTES

Llevo unos días planteándome muchos interrogantes, muchos. ¿No os pasa que, a veces, tenéis temporadas que dudáis de todo? Por fin ha llegado el fin de curso ¡por fin! Desde que mis hijos eran pequeños recuerdo que, al llegar estas fechas, las madres ponían caras como de….”ahora todo el verano con ellos” y para mí…

NUESTROS ORÍGENES

Cuando los que nos relacionamos, de una u otra manera, con el mundo de la adopción y nos referimos a “orígenes” suele ser en referencia a los de nuestros hijos, muchas veces totalmente desconocidos, otras no tanto, esa tercera pata del trisquel que nos traemos a casa a la vez que nos los traemos a…

ORÍGENES

Hoy los astros han confabulado para hablar de orígenes. En adopción los “orígenes” siempre están presentes, hables o no de ellos, pregunten o no, haya búsqueda o no la haya todavía o no la haya nunca, aunque siempre la hay de alguna manera… De ahí la imagen del trisquel, porque la familia biológica siempre debe…

Y GLAUKA SIGUIÓ SU VIAJE

Poco a poco, vamos avanzando en la desescalada y nuestras Glauka retoman su viaje… Después de vivir la infancia con la alegría de una campanilla, al llegar la adolescencia, Glauka había cambiado su vestido rosa y malva, lleno de brilli brilli por un vestido negro lleno de púas. Era su manera de protegerse del dolor…

DESBORDAMIENTO

Le he estado dando muchas vueltas a la necesidad o no de publicar esta entrada. Al final, he pensado en alguna entrada de Yolanda Cambra , que además de amiga es un referente para mí, en las que expresa sus sentimientos tal cual, también cuando no se siente del todo bien, y ayudan a un…

SEGUIR APRENDIENDO

La vida es un continuo aprendizaje, yo creo que eso lo tenemos todos claro. Cuando algo te apasiona, el aprendizaje se hace camino: el único camino. Seguir aprendiendo, avanzar, crecer. Los que tienen un trabajo que aman, que también es su pasión, llegan a ser maestros en él porque jamás dejan de aprender, por muchos…

SEMILLAS

Sigo leyendo del libro de Jorge Bucay “Cuentos para pensar” y me he encontrado con esta frase: “En su pequeñez, cada semilla contiene el espíritu del árbol que será después” Parece una verdad de Perogrullo ¿no? Es simple de comprender, pero a mí me resonó de manera diferente. ¿Os imagináis plantar un melocotonero y esperar…

VOLVIENDO A LA BICI

Hoy he vuelto a salir a pasear con mi bici de siempre, la que me restauró mi marido como regalo de mi 50 cumpleaños. Le quedó preciosa. La he usado muy poco, y me he propuesto salir a pasear con ella más a menudo. Las veces que la he cogido me siento muy insegura. Montar…

TORMENTA ESCOLAR

Estamos enfilando ya la recta final de este curso raro…muy raro. Para nosotros empezó ya de manera complicada y, en noviembre, tomamos una decisión bien complicada: desescolarizar al mayor. Darle la oportunidad de llevar su ritmo, de pensar, de tomarse un curso de transición y  repensar qué quería hacer: trabajar, seguir estudiando por otro camino,…

UBUNTU

“YO SOY PORQUE NOSOTROS SOMOS” Ayer leía un artículo de Manuel Lencero que hablaba sobre este término y me encantó está filosofía, me quedé con la copla. La utilizaba para ilustrar el comportamiento que deberíamos tener como sociedad frente al coronavirus, pero yo he querido darle otra vuelta de rosca porque me recordó a esa…

APRENDIENDO DE NUESTROS ERRORES

No sé muy bien porqué, supongo que sería mi momento, estoy tomando consciencia, de una manera profunda, de los errores que he cometido con mis hijos en su infancia y que no han sido pocos. También me están ayudando las charlas que escucho y lo que leo de hijas adoptadas ya adultas, que tienen la…

¿FURIA? o ¿TRISTEZA?

Ayer leí este cuento de Jorge Bucay en su libro “Cuentos para pensar” “La tristeza y la furia” Había una vez un estanque maravilloso. Era una laguna cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente… Hasta aquel estanque mágico y transparente se…

¿ETIQUETAS? NO GRACIAS

Ayer estuve escuchando la charla de Alberto Rodríguez de Adoptia sobre el dilema entre medicación o psicoterapia y, después de una amena y brillante exposición, se llega a la conclusión de que depende del niño, de la situación…hay que valorar muchas cosas. Quizá ni una ni otra sean suficientes por sí solas o quizá, con…

EDUCAMOS A 21

“Educamos a 21” es otro de los mantras que nos repetía hasta la saciedad Olga Lázaro en la Escuela de familia de AFADA durante los años que compartí con ellos. Quería ponernos calma, y tiempo, y distancia en la educación de nuestros hijos, que las prisas son muy malas consejeras. Con todo lo que llevo…

DE PASTOR A MAGO

He estado releyendo en estos días “El Alquimista” de Paulo Coelho. Para los que no lo hayáis leído, cuenta la historia de un chaval, pastor de ovejas, que decide seguir su “historia personal” en busca de un “tesoro”. Va siguiendo las señales que aparecen en su camino, en forma de casualidades, y es una hermosa…

AMAR LA LLUVIA

Ayer fue un día gris, de esos que todo te sale torcido, que no te hayas, que solo encuentras obstáculos a caminos que ya creías hechos, un día de esos en los que dudas de todo. Amaneció lloviendo y no creo que fuera una casualidad….yo antes odiaba la lluvia y, sin embargo, he conseguido amarla,…

EL VIAJE DE GLAUKA

Hace tiempo que no creo en las casualidades pero sí, y cada día más, en las causalidades. Todo sucede por algo….y cuando tiene que suceder. Aprovechando, además, que hoy es el día del libro voy a regalaros un relato: EL VIAJE DE GLAUKA Glauka había nacido hacía algo más de 13 años en un frio…

CASA, CASA, CASA.

No hay duda que estamos en una situación totalmente anómala que nos está llevando a hacer muchas valoraciones y reflexiones, muchas de ellas, encontradas. Yo creo que todos estamos de acuerdo en que, tantos días encerrados en casa no es bueno para nadie y, menos aún si cabe, para los niños y adolescentes. Los primeros…

INCERTIDUMBRE

Si hay una palabra que defina este tiempo que vivimos es esta: INCERTIDUMBRE y, posiblemente, sea la que peores ratos nos está haciendo pasar a todos ¿no? Todos nuestros planes, fueran de mayor o menor envergadura, han quedado en suspenso y algunos ya, desgraciadamente, cancelados: Mi hijo iba a hacer el Camino de Santiago con…

¿HABLAMOS DE DUELOS?

Llevo días pensando en la conveniencia de tratar o no este tema en estos momentos. Y finalmente, he pensado que quizá  es en este momento cuando estamos más abiertos a pensar en todo lo que vamos perdiendo. Muchas veces, identificamos duelo únicamente con la muerte pero yo he aprendido que los duelos hay que hacerlos…

Y LLEGÓ LA TEMIDA ADOLESCENCIA

Estos días se está hablando mucho más de adolescencia en redes….por fin. Por fin hay voces que explican lo complicado que está siendo esto para ellos por coincidir con el momento vital que más necesitan socializar, estar con  sus iguales, empezar a moverse solos… Es una etapa, a la vez, emocionante y complicada. Un rato…

HAY VIDA DESPUÉS DE LA ESO

Para los que no me conocéis personalmente, soy muy crítica con el tema escolar pero, entendedme bien, es hacia el sistema escolar, como está estructurado, las exigencias que impone a unos  y otros (me consta que los profesores también lo sufren), y no hacia ningún colegio o profesor en particular. De estos últimos, como todos…

CUÍDATE PARA CUIDARLES

Llevamos ya muchos días “a salvo” en casa, y los que nos quedan a la vista de los acontecimientos. Cada uno tenemos una situación diferente: algunos estáis teletrabajando, otros tenéis que salir a trabajar porque tenéis trabajos esenciales y, de estos, algunos corréis mucho riesgo en vuestro trabajo, otros estamos en casa sin más porque…

ADOLESCENCIA…ESA GRAN OLVIDADA HOY

Estoy viviendo esta situación con mis 2 hijos adolescentes de 15 y 16 años y agradezco infinito a la persona que escribió esto en Facebook. Gracias Ana López. Como ella bien dice, con los peques, aunque también es difícil, es más sencillo sentarse a hacer una manualidad, ver una peli por n-esima vez, aprovechar para…

NUESTROS NIÑOS Y SU SUEÑO

En esta situación tan atípica y tan estresante que estamos viviendo, es posible que nuestros niños y adolescentes empiecen a mostrar conductas distintas, a las que hay que estar muy atentos, como consecuencia de la ansiedad que provoca no salir de casa,  no ver a sus amigos,  estarse más quietos de lo habitual, y también,…

¿QUIÉN QUIERO SER HOY?

Me ha llegado en estos días por wasap este cartel que nos aporta un buen motivo de reflexión: ¿Quién quiero ser? Durante del Covid19 y en el resto de mi vida que, posiblemente, no será la misma después de la llegada de este coronavirus a nuestras vidas. Cuando algo sucede en mi vida yo puedo…

ESTAMOS “A SALVO”

Esta expresión de “estar a salvo” me la ha enseñado mi hermana pequeña, que es de las personas más grandes y más creativas que conozco. El lenguaje es importante, crea la realidad que nos rodea y también aquella que queremos construir y, muchas veces, ni siquiera somos conscientes de lo que decimos, no nos escuchamos.…

TRISQUEL

Una de las últimas charlas a las que he asistido la impartió Antón Mouriz de Manaia. Si tenéis ocasión de escuchar su charla sobre “Mitos y mentiras sobre adopción”  no dejéis de ir a escucharle, merece la pena. Una de las ideas que más me impactó es que el identificaba la adopción como un TRISQUEL…

PRÓLOGO

En estos casi 14 años de familia adoptiva, ha habido luces y sombras, alegrías y llantos, pero hemos crecido y eso ha sido gracias a la constancia, la formación, el crecimiento personal, la ayuda de distintos profesionales y, por supuesto, el amor y la paciencia de todos. Aunque mi formación académica no tenía nada que…