DEFINITIVAMENTE…..VISIBILIZAR Y CONCIENCIAR

Imagen de lavozdelosadoptados.com

 

Resulta que pasito a pasito ya ha andado un año, y estamos otra vez en noviembre y en el “Día D”

Hace un año publiqué la entrada “¿Celebramos o visibilizamos?” era mi primera vez en este día, como os contaba entonces, en 14 años, no me había enterado del evento y el año pasado se creó cierto “revuelo” por las opiniones de unos y otros sobre la conveniencia o no de “celebrar”.

Pues bien, un año después, tengo cada día más claro que celebrar cada uno que celebre lo que considere oportuno aunque, como decía Beatriz Benéitez en su charla para Contigo desde el corazón (México) en un evento que están publicando en Youtube estos días, habría que preguntarse el “Para qué” de esta celebración, existiendo ya como existe el día de la familia (que tampoco sé cual es) en el que estamos totalmente incluidos como “familias por adopción”; ahora, me parece IMPRESCINDIBLE visibilizar y concienciar, imprescindible.

En mi ceguera, tenía la creencia de que hay que concienciar a los que les pilla esto de la adopción de refilón y no quieren involucrase mucho: profesores, sanitarios, técnicos de justicia y otras instituciones….incluso a la familia extensa o a los amigos que, en ocasiones, nos tachan a los padres de esto o de lo otro simplemente por desconocimiento de las realidades que manejamos, pero resulta que cada día estoy siendo más consciente de la concienciación que necesitamos los propios padres de esa realidad que manejamos.

¡Ostras! Que a nosotras, familias adoptivas, nos va la vida en ello….la vida de nuestros hijos, su futuro, su salud emocional e incluso la física…..¡Pongámonos las pilas ya!  

Me tengo que poner rápido las pilas si aún creo que es mejor no contarle a mi hijo que es adoptado.
Me tengo que poner rápido las pilas si pienso que, como era muy pequeño, no se acuerda.
Me tengo que poner rápido las pilas si pienso que lo adopté a él y borrón y cuenta nueva.
Me tengo que poner rápido las pilas si me parece que su conducta tiene que ver “solo” con lo que le pasó y no con mis comportamientos de hoy hacia él.
Me tengo que poner rápido las pilas si cuando alguien dice algo que le molesta yo lo justifico en lugar de validar su sentir (es que es muy mayor, es que no se da cuenta, es que ya sabes como es….).
Me tengo que poner rápido las pilas si mis sentimientos, aunque no los verbalice, son de rechazo hacia su madre biológica…porque él percibe mis expresiones no verbales.

Aunque os parezca mentira, todas estas situaciones las he vivido entre ayer y hoy en distintos medios…hay una de la que me confieso culpable, que a mí me pasa como a todas, de vez en cuando….se me agotan las pilas, o creo que algo no es suficientemente necesario pelearlo, pero luego viene Lucía Rabadán con su charla “No me ven” para la Escuela de familias adoptivas, acogedoras y colaboradoras, sobre racismo daltónico a recordarme que SÍ es necesario. Gracias.

Es urgente concienciarnos del material tan delicado que llevamos entre manos.
Es urgente concienciarnos que necesitamos acompañamiento si notamos que algo se nos atasca.
Es urgente concienciarnos que si algo no lo podemos superar, hace falta ayuda terapéutica.
Es urgente concienciarnos que hay que formarse e informarse continuamente.

En fin, no quiero ser más pesada….creo que ha quedado clara mi postura sobre lo que de verdad importa, con día D o sin día D.

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.